miércoles, 3 de julio de 2013

A propósito de lo ocurrido con el Presidente boliviano

Lima - Perú.- Todo indica que para los gobiernos de Europa, los países de América del Sur son países de segunda categoría, y nos siguen mirando como colonias, a las que pueden vapulear a su antojo. Lo sucedido con Bolivia no es sino la clara muestra de este desprecio de las “grandes potencias” frente a un país que para ellos no les significa nada más que un espacio pequeño en Sudamérica, donde hacer eco-turismo de jóvenes.
Si UNASUR no alza enérgicamente su voz y traduce la molestia y el rechazo de Latinoamérica hacia esta acción inamistosa por decirlo menos, y no expresa diplomática pero seriamente su posición, estaremos diciéndole  una vez más al mundo entero que no merecemos respecto. Ojalá y Latinoamérica no permita que este abuso quede impune.
No hay duda que este atropello es producto del desprecio que sienten algunos gobiernos de Europa hacia los de Latinoamérica. Asimismo, es el ejemplo más obvio de la mayor discriminación hacia un gobierno que, al no ser un país "aliado" de Europa (y entiéndase "aliado" como "gobierno o país sumiso, obediente, amansado, flexible, gobernable, suave, servil y sin orgullo propio, que acepta sonriente el colonialismo económico y la imposición de cualquier norma, regla o parámetro que facilite la intromisión de cualquier Estado Imperial, en asuntos internos"), queda expuesto a cualquier abuso, prepotencia y vulneración de derechos. Y es que cuando se trata de un país como Bolivia, el derecho internacional puede ser borrado de un plumazo.
Hoy Europa se excusa diciendo que este hecho se debió a que trataban de impedir que se “proteja” al ex agente de la CIA y la NSA, Edward Joseph Snowden, acusado de traición a la patria por los Estados Unidos, y se le oculte en el avión presidencial boliviano, para terminar trasladándolo a dicho país y darle asilo diplomático. Pero esos países de Europa ya no recuerdan cómo permitieron que dictadores, genocidas y ladrones se escondieran bajo sus faldas sin decir absolutamente nada? Incluso, muchas veces estos dictadores y asesinos que tuvo Latinoamérica, gobernaron bajo la protección y el amparo de estos países. Y es que cuando un país latinoamericano es "aliado" de uno Europeo, entonces se le da todo el apoyo y pasan por alto cualquier atrocidad que hayan hecho. (Pinochet siempre fue protegido por el gobierno Británico). Pero si tienen la oportunidad de buscar cualquier excusa contra un país como Bolivia, que no es un país "aliado", pues la encontrarán.
Luego de tantos años (más de 500) siendo colonias, aún Latinoamérica necesita seguir luchando para lograr ocupar un espacio importante en el orden mundial.
.
Dimitri Senmache Artola
senmache@gmail.com
Twitter: @senmache

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@, si deseas comentar, por favor, hazlo guardando siempre el respeto y los buenos modales. Puedes discrepar, nunca insultar. Gracias

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio